domingo, 30 de septiembre de 2007

Secuestro de drogas en Neuquén

Paquetes cada vez más pesados


Este año, en los allanamientos fueron incautados dosis de LSD (ácido lisérgico), y al menos 22 pastillas de éxtasis.


Entre las drogas de mayor acceso de parte de los adolescente, la marihuana es una constante que se registra año tras año.
Neuquén > En lo que va del año se secuestró en Neuquén más del doble de droga que en el mismo período de 2006. La cantidad de operativos realizados fueron menos de la mitad, en el mismo tiempo. Los datos muestran a las claras el incremento en el tamaño de los envíos de narcóticos hacia Neuquén, al igual que una mayor eficacia en el control del narcotráfico en la Provincia. Los quince kilogramos de marihuana y uno de cocaína incautados el 7 de septiembre último en esta capital, es una muestra de ese crecimiento en los envíos y la mayor eficacia de los controles. Sin embargo, según los datos estadísticos aportados por Toxicomanía, en los nueve meses de este año, fueron secuestrados un 46,89 por ciento más de cocaína y marihuana que en el mismo período del año pasado.En total, entre el primer día del año y el 25 de septiembre de 2007, la policía –bajo orden judicial-, secuestró 19,935 kilos de esas dos drogas, es decir, más de nueve kilos que los incautados a la misma fecha del año pasado.Se trata de casi 20 kilogramos de estupefacientes que ingresaron a lo largo de este año a la provincia para ser vendidos al menudeo, tal como demostró el operativo en el que la Justicia Federal incautó un embarque que llegó en el bolso de una mujer proveniente del Conurbano bonaerense, principal origen de envío de estupefacientes al interior del país. En los allanamientos derivados de ese secuestro, los efectivos policiales incautaron en la vivienda del presunto dealer, elementos de fraccionamiento para la venta de la droga en las calles de la ciudad.Otro de los detalles que surge de los operativos realizados en la Provincia, es que este año, en los allanamientos fueron incautados dosis de LSD (ácido lisérgico), y al menos 22 pastillas de éxtasis.La aparición de esas drogas en operativos realizados en la provincia dan cuenta de un incremento de los envíos de estupefacientes. Esa situación también asombró a los uniformados de Toxicomanía. El jefe de esa dirección explicó a este diario que a lo largo del año pudieron detectar distintas drogas ilegales –preponderantemente marihuana y cocaína- en poblaciones pequeñas y aisladas del interior provincial como Las Coloradas.

Los números

En una lectura comparativa de las estadísticas de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Neuquén, el incremento de secuestros pasó, entre enero y septiembre de este año comparado con el mismo período de 2006, de 10,589 kilos a 19,935, es decir, casi un 47 por ciento más.La desagregación de esos datos indica que en 2007 fueron incautados en solo 39 operativos policiales, 17,537 kilos de marihuana y 2,398 de cocaína.Entre enero y septiembre de 2006, en 93 operativos realizados por esa área de la Policía, fueron secuestrados 9,664 kilos de marihuana, y 985 gramos de cocaína. Los datos estadísticos indican que los operativos fueron más efectivos, ya que en los nueve meses de este año, la policía realizó 54 allanamientos menos que en los primeros nueve meses de 2006, aunque los resultados fueron mayores en cuanto a la interrupción de la circulación de drogas en las calles neuquinas.Respecto de los envíos de droga a toda la región, esos datos permiten observar que los se incrementaron en al menos un 47 por ciento.


Detenciones

En los cerca de cuarenta operativos realizados en lo que va del año, los uniformados detuvieron 53 personas, de las cuales sólo siete fueron mujeres. Por tráfico de cocaína fueron imputados 12 personas, nueve hombres y tres mujeres; mientras que por comerciar marihunana fueron detenidas 10 personas, siete varones y tres mujeres. La segunda parte del artículo 14 de la ley 23.737 (o ley de drogas) sancionada en 1989 dispone una pena de “un mes a dos años de prisión” para las personas que al ser detenidas tienen droga en su poder, pero que por la “escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia de droga es para uso personal”.La mayor cantidad de los detenidos en 2007 fueron sancionados según esa normativa, no por comerciar marihuana o cocaína. En total, fueron demorados 24 hombres y una mujer por posesión de marihuana, y seis varones por tener cocaína en su poder. Por tenencia de cannabis para consumo fueron detenidos 17 hombres de entre 20 y 30 años, lo que indicaría que en esa franja de la población se encuentran la mayoría de los consumidores de ese alucinógeno.Por su parte, de los seis detenidos con clorhidrato de cocaína, cinco eran mayores de 30, y uno menor de edad.En el año 2006 -según los datos arrojados por las estadísticas de Toxicomanía-, fueron detenidas 107 personas en la provincia, de los cuales, 81 fueron demorados por posesión de estupefacientes. De ellos, 21 fueron menores de edad, y siete mujeres. Comparados con los resultados de los operativos realizados en lo que va de este año –que fueron 54 menos que en el año anterior-, en los que se detuvieron solo 31 personas por tener droga presuntamente para consumir, dan cuenta que la mayor cantidad de droga incautada se debe a la mayor efectividad en desarticular las redes del narcotráfico.


Los adolescentes y los accesos

Neuquén > “La droga ilegal a la que tienen más accesibilidad los adolescentes es la marihuana. Por las encuestas advertimos que acceden principalmente a esa droga en fiestas y recitales, pero como segundo lugar figuran los alrededores de la casa y el colegio”, explicó Elsa Acuña, responsable del Observatorio Provincial de Drogas y profesional del Servicio de Adicciones del Ministerio de Salud. Los datos compilados por el servicio del Hospital Provincial durante el año pasado fueron recibidos para tratamiento ambulatorio 5655 personas, mientras que 202 fueron internadas por cuadros agudos de abuso de drogas, y otras 73 fueron internados en el centro de Rehabilitación de Arroyito.Acuña resaltó que “el tema principal (de las adicciones tratadas en el Servicio) es el alcohol, y en los jóvenes la marihuana y la cocaína”, y explicó que la primera de las dos drogas ilegales, “se da fundamentalmente en los adolescentes más jóvenes”. Según destaca la última encuesta del Observatorio de Drogas, realizada sobre más de dos mil jóvenes de entre 13 y 17 años, concluye que cerca del 50 por ciento consumía alcohol, y que la edad de inicio para el consumo de esa droga legal y de tabaco (las de mayor incidencia en los adolescentes) fue de los 13 años.En cuanto al consumo de drogas ilegales, el seis por ciento de los encuestados reconoció haber consumido alguna (fundamentalmente marihuana) en el último mes. El 17 por ciento, aseguró que alguna vez en su vida probó alguna droga prohibida.

Pacientes

Si bien las estadísticas del organismo no discriminan las atenciones según se trate de personas ingresadas por orden judicial (como consecuencia de detenciones o de consumo en ámbitos como las cárceles), la profesional resaltó que “de las ocho camas que tenemos para internación por abuso de drogas, cinco son ocupadas por pacientes judicializados”. Asimismo, resaltó que “hay derivaciones constantes de pacientes desde la Jusiticia”.

No hay comentarios: