jueves, 15 de febrero de 2007

Cárceles y denuncias

Por la ausencia de un sistema de protección de incendios

Cárceles - Piden la clausura total de la unidad penal 35 de Magdalena

LA PLATA, 15 FEB.- A través de un habeas corpus colectivo presentado a la Justicia platense, el Comité contra la Tortura de la comisión Provincial por la Memoria solicitó la clausura definitiva de la Unidad Penal 35 de Magdalena, "hasta tanto no tenga un sistema de protección de incendio", precisó Roberto Cipriano García, coordinador del organismo. Denuncian "deficiencias estructurales" en la red preventiva de incendios.

"Pedimos la clausura de la Unidad 35 porque el sistema de protección de incendios no funciona por deficiencias estructurales", precisó Cipriano García en diálogo con Anpress. El escrito fue presentado ante el Juzgado de Garantías n° 1 platense a cargo de Guillermo Federico Atencio.

La solicitud de clausura surge de una inspección realizada ayer en el penal por parte de integrantes del Comité. En la presentación del habeas corpus -al que Anpress tuvo acceso- se detalla que durante la visita al pabellón nº 23 y distintos sectores de la cárcel, se pudo constatar "la ausencia total de red de incendio para intervenir en caso de siniestro".

La denuncia subraya que "luego de la recorrida y de consultar a los guardias acerca del funcionamiento de la red de agua potable y la red de incendios, constatamos (que) la red de prevención de incendios no funciona desde hace años".

Entre las deficiencias detectadas, el organismo autónomo del Gobierno bonaerense destaca que "la cañería de esta red no es apta ya que no soporta la presión de agua que se necesita en caso de incendio. Cuando han intentado probar la red y darle la presión necesaria se parten los codos que unen los caños".

Además, precisan que "al construir la red, los caños se unieron con roscas insuficientes por lo pequeñas y en muchas partes están apenas apoyados y ni siquiera enroscados. Toda la extensión de la cañería tiene pérdidas por las razones mencionadas. Al conectarse para pruebas, numerosas lagunitas aparecen por el predio".

Por otra parte, destacan que "muchas de las bocas de incendio no están conectadas a la red", y que como esos dispositivos no funcionan "las mangueras no están colocadas en los nichos hidrantes".

El 6 de febrero último el Comité contra la Tortura ya había denunciado distintas irregularidades en esa Unidad Penal que aloja -según datos oficiales- 813 internos y tiene una capacidad para 936 personas.

En aquella oportunidad, el organismo había detectado deficiencias en el sistema de protección de incendios, lo que valió una respuesta al día siguiente de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde aseguraban que "todos los pabellones tienen las mangueras colocadas", las que –por falta de presión de agua- habían sido reforzadas con matafuegos.

Como consecuencia de la inspección, en el habeas corpus presentado este mediodía al juez Atencio se solicita que ordene "el cese del agravamiento de las condiciones de detención de todos los internos alojados" y "disponga la clausura total de la unidad nº 35 de Magdalena hasta tanto se construya una red de prevención de incendios que funcione de manera adecuada y se garantice la provisión permanente de agua potable a las personas detenidas".

La denuncia

La presentación judicial sostiene que producto de la inspección lograron determinar que "en algunos pabellones no hay agua potable y en otros apenas dos horas por día". Y resaltaron: "La capacidad de provisión de agua es del 25 por ciento de lo que debería ser".

"Todo esto se debe a los parches que se fueron realizando: la Unidad fue construida para muchos menos internos que los alojados actualmente. Esto generó que las redes de cloacas y agua potable diseñadas para una cantidad menor de personas no puedan funcionar adecuadamente", agregaron en el escrito.

Además, denunciaron que en muchas celdas "no hay luz" o "no tienen focos". Y destacaron que "la instalación eléctrica es sumamente peligrosa" a causa de conecciones realizadas sin ningún tipo de control en la seguridad de la instalación.

"Cables que cuelgan con uniones sin aislante alguno constituyen un peligro que debe tenerse en cuenta máxime si la red de incendio directamente no funciona", explicaron.

Respecto del sistema de protección de incendio, destacaron que "desde hace más de tres años las autoridades de la Unidad vienen reclamando a la Jefatura del Servicio la instalación de una red de incendios o los sistemas de provisión de agua potable, esto aún no se ha resuelto".

"Parece increíble que a más de un año de la masacre de Magdalena, donde murieron 33 jóvenes que el Estado debía custodiar, se sigan alojando personas en Unidades donde los sistemas de prevención de incendios no funcionan. Y lo que es peor, nunca funcionaron", resaltan en el escrito.

"De producirse un incendio hoy, muchas serían las víctimas y la tragedia, irreparable", resaltan en el habeas corpus. "¿Por qué, entonces, esperar el desenlace fatal? La Unidad nº 28, la 33 y otras demostraron que las tragedias, los incendios, pueden ocurrir en dichos establecimientos. Ese es el valor que le dan a las personas detenidas. Estos e incluso sus propios custodios no valen nada para la jefatura del Servicio", aseguraron.

"Ante lo dicho no caben dudas que estamos ante un caso de agravamiento de las condiciones de detención, situación que la Constitución manda reparar con el instituto del habeas corpus que aquí presentamos a favor de todas las personas alojadas en la Unidad nº 35 de Magdalena", concluyen en el escrito presentado en la Justicia. [ANPRESS]

No hay comentarios: