miércoles, 17 de enero de 2007

De la dictadura al gatillo fácil

El titular de la seccional de Los Hornos, Eugenio Zaffino, acusado de "encubrimiento agravado"
Gatillo Fácil – El comisario detenido figura en los legajos de la dictadura
[ ANPRESS ]
LA PLATA, 17 ENE.- El titular de la comisaría Tercera de Los Hornos, el capitán Eduardo Zaffino, quien fue detenido esta semana por orden de la Justicia platense acusado de “encubrimiento agravado" en la causa que investiga el crimen de un joven en un patrullero, se desempeña en la Policía Bonaerense desde la última dictadura militar. Su ficha es una de las 9026 enviadas por el Ministerio de Seguridad al juez Federal Arnaldo Corazza, en el marco de la causa por la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz y de quien se desconoce su paradero desde el 18 de septiembre pasado.

Zaffino, imputado por el fiscal que investiga el crimen de Darian Barzábal, el joven de 17 años ultimado a balazos en un patrullero la semana pasada, ingresó a la Policía Bonaerense en 1980, y su ficha –a la que Anpress tuvo acceso- se encuentra entre los 9.026 legajos incorporados en diciembre pasado a la causa que investiga la desaparición de Julio López, en el juzgado federal de primera instancia, a cargo de Corazza.

La denuncia fue confirmada hoy a esta agencia por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), querellante en esa causa y en el juicio al ex Director de Inteligencia de la bonaerense en la dictadura, quien además confirmó que 27 uniformados de esa seccional también se incorporaron durante la dictadura.

“Son datos pavorosos. No sabemos qué cantidad de personal tiene la comisaría Tercera de Los Hornos, pero 27 de los que están en actividad en Los Hornos figuran en el listado. De estos, 12 entraron antes del '78”, señalaron integrantes del organismo de derechos humanos.

Zaffino, quien podría volver a su puesto si se comprueba que no encubrió el asesinato del joven ocurrido el miércoles pasado, se convirtió el lunes en el sexto agente involucrado en el crimen.
Darian fue asesinado de un tiro en la nuca cuando era trasladado en un patrullero de esa comisaría platense, acusado de un robo en la casa de otro policía. Por el caso, el sargento Santiago Regalía fue arrestado por homicidio y otros cuatro policías (el sargento Christian Gutiérrez; el teniente primero Iván Adrián Martínez; el teniente Lucas Antonio Oyarzábal y el segundo jefe de la seccional, capitán Carlos Daniel Morales) por el delito de "encubrimiento agravado".

Entre los más de 9 mil legajos ingresados a la causa por la desaparición del albañil, se encontraría además el policía que fue asaltado por Darián Barzábal, precisaron las fuentes: "el policía robado también está en la lista; y hasta mediados del año pasado estaba en actividad en la (seccional) Tercera de Los Hornos”, precisó la entidad.

“Espíritu de cuerpo, de práctica histórica, de impunidad, es en lo que se han criado (los efectivos)”, señaló Nilda Eloy, integrante de la AEDD, al ser consultada por este medio por el crimen de Barzábal y la denuncia realizada por la asociación.

Nueve mil veintiséis fichas policiales

Los 9 mil legajos -a los que Anpress tuvo acceso en exclusiva el 14 de diciembre último- llegaron a manos de Corazza, quien había solicitado a la cartera que conduce León Arslanián -al menos un mes y medio antes y en el marco de la causa por la desaparición de Jorge López- el listado de los uniformados que se incorporaron a la Policía antes del retorno de la democracia, en 1983.

Las 9 mil fichas registran incorporaciones de personal que aún hoy continúa en actividad -que suman aproximadamente el 20 por ciento de los efectivos de la Bonaerense- desde los años 1973, los primeros, hasta los finales de la dictadura, muchos de los cuales registran asignaciones de "destino desconocido" durante el período dictatorial.

El pedido de informe solicitado por Corazza fue realizado en el marco de la causa por la desaparición de López impulsada por los organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya!, luego que el propio León Arslanián informara una semana después de la desaparición de López que unos 60 efectivos que habían trabajado en centros clandestinos de detención continuaban en actividad, de los que sólo 30 fueron jubilados por el Gobierno.

"No podemos decir que todos estuvieron en centros clandestinos, pero todos los ámbitos de la Policía participaron de la represión ilegal" durante la dictadura, manifestó a Anpress Nilda Eloy, integrante de Justicia Ya! Finalmente aclaró que deberá ser la Justicia quien determine si alguno de los 9 mil efectivos fue partícipe de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura que gobernó al país entre los años 1976 y 1983. [ANPRESS]

No hay comentarios: